FORMULACIÓN DEL MÉTODO SIMPLEX

Usar un modelo matemático para la resolución de problemas es la base de la programación lineal recordando que modelo se refiere a la representación simplificada de la realidad; los modelos matemáticos en específico hacen uso de símbolos matemáticos y presentan elementos como:

Variables: representan las incógnitas del problema

Restricciones: se contemplan las limitaciones a las que se encuentra sujeta la resolución del problema considerando la escasez de recursos en tiempo y espacio.

Función objetivo: representa la meta que se pretende alcanzar y en la cual se basan las decisiones principales para maximizar lo beneficios o bien para minimizar los costos (considere que en la programación lineal el calificativo “lineal” hace referencia que las ecuaciones usadas en el modelo serán siempre de primer grado, es decir, sin exponentes).

Los resultados del modelo deberán ser usados como una base para el tomador de decisiones con el objetivo de conseguir los mejores resultados en diferentes situaciones. Por lo tanto, es importante señalar cuestiones que debe considerar la persona encargada del modelado 



  • Entre más sencillo sea el modelo, mejor será el resultado. Un modelo complejo no siempre será la mejor solución. 
  • El modelo debe ser validado antes de ser implementado para saber si representa la situación real y en caso de no ser así habrá que hacer los ajustes correspondientes. 
  • Debe hacerse un minucioso análisis de la información recabada para identificar que en verdad será útil para el modelo.
  • Los modelos son un herramienta más el tomador de decisiones tendrá siempre la última palabra.